Clínica dental Arévalo

Dra. Laura Antonio

Referente en Ortopedia y Ortodoncia de Confianza en Arévalo (Avila)

La Dra. Laura Antonio, dirige es Experta en Ortopedia y Ortodoncia en Arévalo y dirige la unidad de ortodoncia en sus clínicas.

Dr. Adrián Hernández

Experto en Ortodoncia y Ortopedia en Valladolid.

El Dr. Adrián Hernández es Director Médico del área de Ortodoncia y Ortopedia en Clínica Dental Vuka en Valladolid

Ortodoncia Infantil y su detección precoz

Detección Precoz en niños

Cuanto antes se traten ciertos casos relacionados con la ortodoncia infantil  en los más pequeños, mejor. Resultado: Tratamientos más cortos, menos traumáticos y menos costosos.

¿Qué es el tratamiento temprano en Ortodoncia?

Los padres generalmente tienen muchas preguntas sobre el tratamiento de ortodoncia para sus hijos. Así nos lo explica el Dr. Adrián Hernández (Clínica Dental Vuka), responsable de Ortodoncia y Ortopedia en Valladolid. Lo ideal es que los menores entre las edades de 8-10 años visiten a un ortodoncista experto para una evaluación y diagnóstico.

Esto nos permite evaluar los dientes existentes y los que están apareciendo como definitivos y determinar si es necesario un tratamiento temprano.

¿Cómo detecto si mi hijo debe acudir cuanto antes al dentista?

Las ocho señales a las que debemos estar atentos, tal y como nos dice el Dr. Hernández, Dentista de Confianza en Valladolid son:

  1. Pérdida tardía, temprana o irregular de los dientes de leche.
  2. Dificultades para morder o masticar.
  3. Respiración nasal (especialmente por las noches).
  4. Tener los dientes que sobresalen de la boca.
  5. Chuparse el dedo cuando tienen más de 5 años.
  6. Mordida abierta, o mandíbula retraida.
  7. Dientes torcidos y descolocados.
  8. Mandíbula o dientes que están con un tamaño no adecuado a las proporciones de la cara.

 

El tratamiento a seguir en ortodoncia infantil

 Los primeros molares permanentes están presenten en la boca, lo que le da a el experto la oportunidad de verificar si hay una maloclusión en el desarrollo del menor, también conocida como «mordida mala». Así nos lo explica la Dra. Laura Antonio Zancajo, Ortodoncista en su Clínica Dental de Arévalo.
 
Los incisivos también comienzan a aparecer y problemas como el apiñamiento, mordidas profundas, mordidas cruzadas se pueden detectar cuanto antes y empezar a tratarse.
 
Antes de que los dientes permanentes entren, es posible ayudar a que los dientes hagan erupción en mejores posiciones.
Es común, por ejemplo, que el arco dental sea demasiado pequeño para adaptarse a todos los dientes.  Si antes se recurría a la extracción de piezas dentales, hoy día contamos con aparatos ortopédicos fijos que nos permiten colocar los dientes correctamente.
 
Clínica dental Arévalo

Dra. Laura Antonio Zancajo, Dentista de Confianza en Arévalo.

La intervención temprana aprovecha el hecho de que la mandíbula del menor todavía está creciendo. Por ejemplo, un dispositivo llamado expansor palatino puede usarse para expandir el arco dental superior.

Una vez que el arco tiene el tamaño adecuado hay una mayor probabilidad de que los dientes adultos emerjan en una mejor posición.

A veces, los dientes aún pueden estar apretados después de que todos hayan aparecido. En tales casos, algunos dientes permanentes aún pueden tener que extraerse para dejar espacio para alinear los dientes correctamente.

 

Expansor palatino-Dentistas de confianza

Ejemplo de un tratamiento con el dispositivo espacialmente usado para hacer más grande el paladar.

 

¿Cuando comienza un tratamiento precoz de ortodoncia?

Aunque el tratamiento generalmente no comenzará hasta uno o cinco años después de la evaluación inicial, sigue siendo útil para determinar si su hijo tiene algún problema con la mandíbula y los dientes de leche, cuando es más fácil tratarlo. 


El Dr. Adrián Hernández, insiste en que tratamiento temprano también puede ser más económico para el paciente al corregir un problema potencial temprano, en lugar de permitir que la situación se deteriore.

Para algunos niños, el tratamiento temprano puede prevenir el trauma físico en los dientes frontales que sobresalen y reducir la angustia emocional si se producen burlas.

Además, los dientes muy apretados pueden evitar una buena higiene bucal.

Dr. Adrián Hernández, Dentista de Confianza en Valladolid, y experto en Ortodoncia.

Si detectas que tus hijos los puntos que hemos detallado anteriormente, es importante que se valore una cita ante un experto. Si lo tratamos a tiempo siempre será más beneficioso para el menor..

Es muy importante acudir a un experto en ortodoncia, para determinar las opciones de tratamiento más adecuadas y el mejor momento para comenzar el tratamiento. Por ello, es importante no dejarse llevar por ofertas y promociones, sino sobre todo, en que el profesional que valora al menor te ofrezca confianza de saber lo que hace.

Qué es un ortodoncista

Un ortodoncista es un especialista dental que ha recibido capacitación adicional durante al menos 3 años específicamente en la alineación de dientes y mandíbulas después de su grado básico en odontología. La especialidad se ocupa principalmente del diagnóstico, prevención y corrección de malposición de dientes y mandíbulas en niños y adultos.

Por qué es necesario acudir a un experto en ortodoncia

Los expertos en Ortodoncia generalmente son necesarios por una de las siguientes dos razones: 


Una sonrisa desigual

Una sonrisa desigual generalmente es causada por el hacinamiento en la boca. Esto se puede corregir mediante expansión y se puede evitar la extracción. 

Esta corrección es generalmente solo para fines estéticos. La corrección de una sonrisa desigual se puede lograr con una variedad de opciones, ya sea alineadores invisibles o brackets.

Problemas de mordida

La mordida cruzada es una condición común donde los dientes superiores se sientan dentro de los dientes inferiores. Esto puede conducir a la estratificación de los dientes y al crecimiento desalineado de la mandíbula.

También puede crear una sobremordida donde los dientes frontales superiores se extienden sobre los dientes frontales inferiores.

Esto hace que los dientes frontales inferiores muerdan el techo de la boca.

Un ortodoncista especializado expandirá el arco o manipulará la mandíbula o el arco a la forma correcta para corregir el problema.

Preguntas habituales sobre la detección precoz y el dentista

Respondemos todas tus dudas

Es normal que los más pequeños, y no tanto, puedan tener miedo al dentista. Lo mejor es empezar a acudir cuando los menores son pequeños, para que vean que es algo normal.

Por otro lado, cada día hoy hay más clínicas que cuentan con recursos especiales para gestionar a los pacientes con miedo.

Dentistas de Confianza, cuentan con un programa especial para pacientes con miedo.

Esto depende de la edad y el problema de mordida.

La mayoría de las personas necesita usar su aparato ortopédico durante aproximadamente dos años, pero es el propio paciente el que  puede marcar la diferencia al cuidarlo y usarlo correctamente.

 

  • Guía el crecimiento de la mandíbula y los dientes permanentes en posiciones más positivas.
  • Minimiza y resalta el riesgo de apiñamiento o impacto de los dientes adultos a medida que entran en erupción en la boca
  • Gestiona problemas de hacinamiento y espacio.
  • Detección temprana de dientes cariados y traumatizados de bebés y adultos, y su restauración o extracción oportuna.
  • Aparatos ortopédicos para niños; Usar un aparato ortopédico para cambiar la forma en que crece la mandíbula durante la adolescencia:
    • Para evitar traumatismos o lesiones, si los dientes no están rectos
    • Para eliminar / abordar una posible causa de bullying o trauma psicosocial
  • Corrección de cualquier cambio negativo en la forma de morder que haya ocurrido debido a hábitos como chuparse el dedo
  • Corrección de la alineación de la mandíbula o problemas de espacio
  • Corrección de mordidas profundas que son particularmente traumáticas para el paladar o el tejido de las encías.
  • Mejora la apariencia, la confianza y la autoestima.
  • Extracción simple de un diente de leche y espacio creado / mantenido para permitir que el diente adulto pase y crezca correctamente.
  • Aparato superior removible para niños para:
    • Expandir lentamente la mandíbula superior
    • Para mejorar la posición de 1 o más dientes que pueden ser es una mordida inversa
    • Para ayudar a corregir una mordida profunda
    • Para ayudar a extraer un diente adulto impactado
    • Como mantenedor de espacio si un diente se ha perdido debido a un traumatismo / cuando se espera que el diente adulto erupcione
  • Expansores de mandíbula fija superior
  • Modificación del crecimiento con aparatos funcionales.
  • Una pequeña sección de «soportes de vía de tren fijos» para mejorar la posición de los dientes y la distribución del espacio

Donde puedo encontrar un ortodoncista de confianza

Localiza tu clínica dental

Comments are closed.