Dra. Olga de Pablo

Dra. Olga de pablo

Dentista de Confianza en Segovia

La Dra. Olga de Pablo dirige las Clínicas Pradomoral ubicadas en la provincia de Segovia

Dra. Paola Zahonek

Dentista de Confianza en Talavera de la Reina

Paola Zahonek Ocampo es Directora Médico en su clínica de Talavera de la Reina

Cómo actuar cuando tienes miedo al dentista

Miedo al Dentista - Salud de Hoy

Según una encuesta reciente, los pacientes ansiosos tienen cuatro vees más probabilidades de experiemntar dolor que los pacientes no ansiosos.

Por qué tengo miedo al dentista

Tener «miedo al dentista» puede siginificar cosas diferentes para las persona. Tal vez los sonidos y los olores te traen recuerdos de malas experiencias cuando eras niño, o te hacen pensar que recibir el tratamiento te hará daño.

La buena noticia hoy día es que cada vez más dentistas entienden los temores de sus pacientes. Se dan cuenta de que la amabilidad y contar con un buen protocolo pueden hacer mucho para que el tratamiento dental sea una parte normal y aceptable de la vida.

 

¿Cómo elijo un dentista?

Muchas clínicas dentales ofrecen hoy día un tratamiento especial para pacientes nervisoso.

Hay un programa especialmente desarrollado por el grupo de Dentistas de Confianza en el que han diseñado un plan especial para aquellos pacientes que tienen miedo al dentista.

Cómo reducir el miedo al dentista

El zumbido de la turbina del dentista provoca temblores y un corazón acelerado, pero lo que sucede en el cerebro ha sido un misterio durante mucho tiempo.

Ahora es capaz de estudiarse como reaccionan nuestros cerebros ante los ruidos que se producen en la clínica dental.

En la Sociedad para Neurociencia de San Diego en Estado Unidos se analizó que las personas que estaban aterrorizadas por las visitas al denstista mosstraban diferecncias marcadas en sus respuestas cerebrales en comparación con aquellos que estaban más relajados ante la perspectiva de acudir a la consulta.

Descubrir cómo reacciona el cerebro a los sonidos, particulamente aquellos pacientes con miedo, puede ayudar a los científicos a evaluar diferentes formas de hacer que los pacientes estén más cómodos.

La Dra. Paola Zahonak, es esperta en el tratamiento con niños y nos habla de cómo influye en los pacientes más pequeños el ruido de la turbina y como hay que acercarse al más pequeño en esos casos. En su clínica de Talavera de la Reina, se ha incorporado un gabinete especial para los más pequeños, donde todo lo que se ve es más parecido a un parque de atracciones que a un gabinete dental.

 

 

En realidad el 10% de la población tiene ansiedad severa cuando acude al dentista, y muchos posponen esa visita hasta que el dolor de muelas es ya insoportable. Y ese comportamiento puede llevar a un ciclo más negativo, ya que el paciente acude todavía con más miedo porque el tratamiento de emergencia sea más traumático o largo.

La ansiedad dental es más común en niños cuyos padres temían al dentista y que tenían antecedentes de extracción de dientes.

Protocolos contra el miedo

En una encuesta reciente realizada se  encontró que el dolor es bastante raro en las cirugías dentales.

Se recopiló informes de 451 adultos que visitaban al dentsita y se descubrió que el 75% de los pacientes no informaron de ningún dolor durante sus visitas.

Los que tenian los procedimientos más invasivos, como las extracciones dentales o tratamientos de endodoncia, informaron el algún momento alguna molestia, pero muchos de ellos afirmaron no experiementar ningún dolor a lo largo del tratamiento realizado.

En todo caso, lo que realmente puede generar ansiedad es el miedo al dentista más que otra cosa.

La Dra. Olga de Pablo, si ha detectado en su clínica que  aquellos pacientes que dicen tener dolor es por la ansiedad que tienen, más que por el dolor que pueda producir un tratamiento.

 

 

Lo primero que debemos hacer es prevenir la caries dental en los niños desde pequeños para evitar que tengan que tener extracciones, como la razón más común por la cual los niños tienen un anestésico general es extraer dientes con caries.

En nuestra clínica contamos con procedimientos muy orientados en los niños

 

Consejos para evitar miedo al dentista

1. Busca siempre una clinica dental de confianza. Con un dentista con nombre y apellidos. Pregunta siempre en tu entorno, amigos, familioares o busca dentistas con garantia.

2. Una vez que hayas encontrado con un profesional con el que te sientas cómodo, visita la clínica para sentirte más cómodo. Conocer al equipo es fundamental. Y sobre todo, explícale a tu doctor sobre tu miedo al dentista, es importante lo sepan de antemano.

3. Elije un horario en cita de mañana, para que tengas mneos tiempo a la hora de pensártelo.

4. La primera cita será siempre una revisión, así que intenta acudir relajado. Ahí conocerás al dentista que te va a atender y sobre todo te explicará lo que va a hacer en la siguiente cita.

5. Vete con alguien de tu entorno y confianza. Evita acudir solo.

6. El día del tratamiento, acuerda una señal con tu dentista para indicarle si necesitas un descanso o deseas que se paren. Esto te ayuda a tener el control de la situación.

7 Usa auriculares para escuchar música durante tu tratamiento. Puede ayudarte a relajarte.

 

 

Sedación consciente en la clínica dental

Si el paciente estuviera extremadamente nervioso, nos cuenta la Dra. Olga de Pablo, contamos con la posibilidad de ofrecer Sedación Conscinete.

Algunas personas encuentran que la sedación les permite relajarse. No se pierde la consciencia, al contrario, el paciente sigue siendo receptivo a las indicaciones que se le hacen, pero les permite estar en un estado muy relajado.

 

Preguntas habituales cuanto tengo miedo al dentista

Respondemos todas tus dudas

Tu primera cita debe ser sólo para una primera valoración. Es esa oportunidad para que pongas cara a tu dentista y el resto del equipo y conversar sobre qué esperar el día del tratamiento.

Es probable que se revise el estado de tu boca con un espejo y una sonda y que se tomen radiografías antes de hacer nada. Lo más importante es que te enseñen de una manera visual que te ocurre y que es lo que se va a hacer.

S. Asegúrate de que el equipo sepa que estás nervioso, para que puedan ayudarte. Diles qué es lo que no te gusta.

Muchas personas tienen miedo a la inyección anestésica local necesaria para adormecer el diente o zona a tratar. Cada vez hay más clínicas que cuentan con geles anestésicos que se aplican al área de la encía antes de la inyección. Este gel adormece la encía para que no sientas nada. Además si localizas tu clínica con el programa sin miedo al dentista, verás que cuentan con alternativas a las inyecciones anestésicas.

Reserva tu cita en el momento del día en que te sientas mejor y cuando no tengas otros compromisos por los que preocuparte. Dedica suficiente tiempo para que puedas acudir lo más relajado. Llegar apurado te hará sentir más nervioso. Por lo general, es mejor comer algo antes de irse, por lo que no hay posibilidad de que te sientas desmayado mientras estás en el sillón.

Lo primero es aprender a trabajar la respiración. Esto nos permite mejorar la respiración y por consiguiente nos ayudará a mejorar la relajación. En las clínicas bajo el programa sin miedo al dentista, se trabaja con la herramiento de PNL, una de las más novedosas para tratar las fobias y miedos.

Dentistas de Confianza

Localiza tu clínica dental

Comments are closed.