Ortodoncia,
tipos de tratamientos y precios

Ortodoncia para adultos y ortodoncia infantil

Indice de Contenidos

Si estás pensando iniciar un tratamiento de Ortodoncia,  y no sabes cuál es el tipo de tratamiento de estética dental que mejor se adapta a ti, así como los precios de las diferentes técnicas de ortodoncia, ahora es el momento perfecto.

Febrero y Marzo son meses ideales para decidirte a arreglar tu sonrisa, para que en el verano puedas estar más cómodo y empezar a notar los cambios en tu sonrisa.

Dicen que las personas que se cuidan la boca tienen más éxito y sienten más seguridad en sí mismos. Pero aún hay algo más, si corregimos la estética dental, además estamos mejorando la masticación, las digestiones, evitamos la aparición de caries ocultas entre los dientes…

En fin, en este artículo explicamos en qué consiste un tratamiento de ortodoncia y aclaramos todo lo que debes de saber antes de decidirte.

¿Necesitas un tratamiento de ortodoncia?

El 58% de los casos de ortodoncia que se están viendo hoy día es para adultos. Es una realidad que cada vez son más las personas que acuden a una clínica dental a preguntar por tratamientos de ortodoncia. Así nos lo indica el Dr. Adrián Hernandez, Ortodoncista en exclusiva en Valladolid en su Clínica Dental Vuka y dentista de referencia en Valladolid.

 

Antes de tomar cualquier decisión, es importante realizar un estudio completo de la boca del paciente, que va desde la toma de medidas con un escáner intraoral, fotografías, revisión de la boca, revisión de las encías, hasta un estudio radiológico. Una vez realizado ese estudio, es un experto en ortodoncia quien plantea cuál es el mejor tratamiento de ortodoncia a seguir y por supuesto cuál es la mejor técnica.

Si necesitas un tratamiento de ortodoncia, ten en cuenta las siguientes señales:
 
Recomendación: puedes colocarte frente a un espejo y observar las siguientes indicaciones.
 
Mordida abierta
  • Si al cerrar la boca, no ves contacto entre algunos dientes (tanto los superiores como los inferiores) es un indicador de mordida abierta, y un indicador de que necesitas un tratamiento de ortodoncia.
Sobremordida
  • Podrás observar si tienes sobremordida si las piezas dentales superiores cubren por completo las inferiores.
Dientes apiñados
  • Si observas que los dientes están apiñados y superpuestos unos con otros, no solo evidencia un problema estético, sino que también puede ser la causa de tensión muscular en tu boca (Bruxismo) o acumular placa bacteriana y ser foco de caries dental. Una de las enfermedades más comunes en el mundo. El problema de la caries en dientes apiñados es que éstas quedan ocultas y no se ven, algo peligroso a la hora de identificarlas.
Dientes separados.
  • Cuando observes dientes muy separados, es otro síntoma de necesitar un  tratamiento de ortodoncia.

Dientes apiñados

Dientes apiñados

Dientes apiñados

Si tus dientes se sobreponen uno encima de otro es cuando decimos que los dientes están apiñados. Y aunque muchas personas puedan considerar que es un aspecto sólo estético, unos dientes apiñados pueden provocar problemas más complejos que afectan a tu salud en general como un exceso de acumulación de sarro y por otro lado, la posibilidad de generar tensión muscular, conocida como Bruxismo.

Dientes Separados

Al contrario de los dientes apiñados, están luego los dientes separados entre si. Cuando se da este caso, al margen de que uno quiera mantener el «diastema» como algo personal, provoca la acumulación de comida en los dientes y conllevar a padecer la enfermedad de las encías, teniendo que hacer limpiezas dentales más habituales y más profundas.

Dientes Separados

Dientes Separados

Necesito una ortodoncia: Síntomas

Necesito Ortodoncia

Síntomas que indican necesitas ortodoncia

Puede que tengas dolores de cabeza, dolor cervical, tensión en la mandíbula... Si no se hace nada, esta patología puede ir a más y generando transtornos más complejos de curar. Por ello, uno debe estar atento a los síntomas que pueden llevarnos a entender que es necesario solicitar una cita con un experto en ortodoncia y nos indique si necesitamos un tratamiento de ortodoncia.

Ortodoncia Infantil

Un tratamiento de ortodoncia a una edad temprana permite tener resultados óptimos. Hay muchos dispositivos que se utilizan para corregir las anomalías en los dientes, los huesos maxilares. Normalmente se empieza por detectar problemas de mordida, enfermedad dental, pérdida de dientes de leche o incluso los permanentes por algún accidente…

Ortodoncia Infantil

Ortodoncia Infantil

Localiza tu Ortodoncista

Visita a tu dentista

Localiza tu clínica dental de ortodoncia

Lo importante es que localices un Dentista de confianza que sea experto en Ortodoncia y pueda valorar tu caso. Ya sabes, febrero y marzo son los mejores meses para decidirse por un tratamiento de Ortodoncia. Hay una web en la que podrás encontrar ese dentista de confianza que pueda estudiar tu caso.

¿Cuáles son las fases de un tratamiento de Ortodoncia?

Las fases de un tratamiento de ortodoncia consisten en:

 

Fase de alineación y nivelación

El objetivo, tal y como nos indica la Dra. Olga de Pablo, Dentista en Cuéllar y Cantalejo (Segovia), experta en Ortodoncia, es «iniciar el moviento y alinear los dientes corrigiendo el apiñamiento y la mala posición»

En esta fase, tal y como nos indica, se comienza el desarrollo transversal de las arcadas a la vez que se van corrigiendo la posición anteroposterior y vertical de ambos maxilares. Normalmente en la ortodoncia convencional, esta fase durará unos 9 meses de media.

Fase de Correción de la mordida y relación molar

Al comenzar esta fase tendremos los dientes alineados. En ella se empieza a tomar el control vertical, transversal y horizontal de los maxilares qeu determinarán la mordid, control de las líneas medias y un buen reparto de los espacios. Cuando el tratamiento realizado es con brackets, es aquí cuando se usan elásticos (fuertes).

Fase de acabado y detallado

Una vez se consolidan los espacios para que el contacto entre los dientes sean correctos, corregimos, tal y como nos indica la Dra. Olga de Pablo, «pequeños ajustes en la posición de los dientes y terminamos de engranar los mismos. Es en ésta fase, cuando si hay ausencias de piezas dentales comenzamos a colocar los implantes necesarios».

Fase de Retirada de aparatos o finalización con los alineadores

Por fín llega el día en el que se retiran los alineadores o los brackets. El tiempo dependerá mucho de las características de cada paciente, el Dr. Adrián Hernández, Ortodoncista en Valladolid nos explica que podemos estar hablando de tratamientos desde 7 meses a 30 meses.

Fase de Retención

Una vez finalizada esa fase, se pasa a la colocación de los retenedores.  Esta fase es crucial si queremos conservar el resultado obtenido durante mucho tiempo.

Hoy día la técnica más usada es la Ortodoncia Invisible, aunque contamos con muchas técnicas más que siempre deben estudiarse para cada caso concreto.

Dr. Adrián Hernández
Dentista en Valladolid
Ortodoncista en Clínica Vuka

Fases en el tratamiento de Ortodoncia

¿Cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia?

Si hace unos años los tratamientos de ortodoncia tenían un importe muy alto, hoy día los precios han bajado de forma considerable. Es la pregunta que más nos hacemos antes de tomar la decisión de decidirnos por un tratamiento de ortodoncia, el precio.

A la hora de decidir por una técnica u otra es importante ponerse en manos de un buen profesional, que cuente con la experiencia adecuada, así nos los indican los responsables de Garantía de Clínica, un grupo de dentistas que se han unido para el ejercicio de una odontología ética y segura.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia? ¿El precio de la ortodoncia invisible es asequible?

Los precios de una ortodoncia oscilan desde 1.600 euros a 4.500 euros. Siempre dependiendo de la técnica seguida y por supuesto la duración del tratamiento.

La ortodoncia invisible es la que tiene un importe mayor con respecto al resto de las técnicas, como puedan ser los brackets convencionales, que es la técnica con un menor importe. Dependiendo de los casos, puedes encontrar un tratamiento de ortodoncia invisible de 17 meses en 3.900 euros.

La ventaja es que un tratamiento de ortodoncia se puede afrontar con cuotas mensuales, y que hace más accesible estos tratamientos.

 

Cuando acudas a tu dentista de confianza, intenta siempre identificar, que cuenta con la formación que le acredita como ortodoncista, y que tenga la experiencia suficiente como para darte confianza.

Tipos de Ortodoncia

La ortodoncia es uno de los tratamientos más demandados actualmente, y en concreto la Ortodoncia Invisible.

La ortodoncia invisible es una técnica que se realiza a través de la colocación de distintos alineadores (férulas transparentes) y removibles que se van cambiando cada 10 días y que se fabrican a medida a partir de un software informático. Es a través de éste software como conseguimos incluso ver como quedarán nuestros dientes incluso antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia.

Explicamos a continuación los diferentes tipos de ortodoncia que hay en el mercado y a los que puedes optar.

Ortodoncia con Brackets

Los brackets es el tipo de ortodoncia convencional que resuelven cualquier tipo de complicación en la mordida y se utilizan tanto en adultos como en jóvenes. De hecho es la técnica más usada en el mundo durante muchos años.

Ortodoncia con brackets

Los brackets lo que consiguen es ir moviendo los dientes a la posición deseada, cumpliendo siempre los objetivos fijados previamente como son la parte estética y por supuesto la funcional (buena mordida)

Inconvenientes de los brackets

  • Al tener que colocar el bracket sobre cada pieza, unirlos con un arco metálico pueden dificultar mucho la higiene dental durante el tratamiento. En estos casos, se deben serguir las indicaciones marcadas por el ortodoncista. La Dra. Olga de Pablo nos cuenta que entre los jóvenes, el mayor inconveniente es que deben cambiar sus hábitos alimenticios y eso supone que cuando no lo hacen, se les despegan los brackets teniendo que acudir a la clínica a volver a colocarlo.
  • En un tratamiento de brackets las visitas son mensuales, a diferencia de otras técnicas como la invisible, donde las visitas se pueden espaciar a los dos meses.
  • La alimentación hay que cuidarla, ya que no pueden tomarse ciertos alimentos duros o pegajosos. Por ejempo, snacks duros, turrones, bocadillos, manzanas…

 

Los elementos que integran una Ortodoncia con Brackets convencionales son:

  • Los brackets que se colocan sobre cada pieza dental
  • El arco que aplica la presión necesaria sobre los dientes
  • Ligaduras son las que unen el bracket al arco. Las ligaduras pueden ser de colores, algo muy habitual entre los menores.

 

Los brackets metálicos tienen un precio más barato. Si el brackets, por contra es estético, es decir de zafiro, en ese caso el precio puede ascender algo más.

 

Ortodoncia Autoligado

A simple vista la ortodoncia de autoligado puede tener una apariencia casi idéntica a los brackets., sin embargo esta técnica cuenta con el bracket (autoligado) y el arco. Pero aquí ni se utilizan las ligaduras ni se usan elásticos, habituales en la ortodoncia convencional con brackets.

Ventajas del Sistema de Ortodoncia Autoligado

  • Se reducen los tiempos del tratamiento.
  • Revisiones dentales mucho más cortas
  • Se producen menores rozaduras con los labios, reduciendo la aparición de llagas.

 

El precio es algo superior a los brackets convencionales. Podrás encontrar un tratamiento completo con esta técnica a partir de 2.900- 3.300 euros.

 

 

Ortodoncia Invisible

Los alineadores invisibles son las técnica más usada hoy día, tanto con adultos como con jóvenes.

Una de las técnicas más conocidas es la Invisalign, un sistema sin brackets.

En esta técnica, se usan férulas transparentes que se van renovando cada 15 días y van ejerciendo los deseados movimientos en los dientes.

El proceso es el siguiente:

A la hora de iniciar un tratamiento de ortodoncia con la técnica Invisible, se escanea la boca para poder tomar un registro 3D de ella. A través de un software especial el paciente podrá ver como quedará su sonrisa, antes incluso de empezar. Es este software y siempre bajo el criterio del experto (ortodoncista) quien marcará y planificará los movimientos que deben realizarse.

«Es muy importante acudas a un experto con experiencia en el manejo de la técnica». Así nos lo indica el Dr. Adrián Hernández, ya que el software planifica el tratamiento que el ortodoncista indique para cada caso concreto.

Ventajas de un Tratamiento de Ortodoncia Invisible

  • Los alineadores son de quita y pon, con lo que podrás acudir a algún evento sin ellos, consiguiendo una mayor estética.
  • Al poder quitarlos para las comidas, permite tener una mejor higiene dental.
  • No obliga a cambiar hábitos alimenticios, pudiendo comer de todo.
  • En el caso de que la técnica se use con adolescentes, la férula ejerce tambien de protector bucal, pudiendo practicar con total seguridad deportes de contacto como el futbol, baloncesto…
  • Las visitas se espacían cada dos meses y hace que todo sea más cómodo.
  • Se evitan las molestas llagas o rozaduras, muy habituales con los brackets.

El Dr. Adrián Hernández es Dentista en Valladolid, forma parte del prestigioso grupo de Garantía de Clínica. Es Ortodoncista en Exclusiva en Valladolid y cuenta con la máxima categoría en Invisalign, siendo en Valladolid la clínica dental con los precios más baratos.

La Dra. Olga de Pablo es Dentista en Segovia, en sus clínicas de Cuéllar, Cantalejo, Carbonero, Coca y Mojoncillo. Experta en la Técnica Damon de autoligado, lleva más de 20 años ejerciendo la profesión en sus clínicas de forma exclusiva. Cuenta con el Distintivo de Clínica Segura y la categoría Platinum de Dentistas de confianza.

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Suscríbete a Salud de Hoy

Revisa nuestro blog dental

Salud de Hoy te acerca a temas actuales para toda la familia