Denstista de Confianza en Casarrubios y Valmojado.

Experta en embarazadas
94%
Desconocimiento de pautas
32%

«Hay un desconocimiento muy grande en la actualidad sobre los pasos a seguir en el cuidado bucodental de una mujer embaraza»

El dolor de muelas en una mujer embarazada es más habitual de lo que pensamos.  Puede ser algo que dure unas pocas horas, incluso momentáneo, o puede ser algo más duradero e incómodo.

 

La duración promedio del embarazo es de 280 días (40 semanas). Para un buen seguimiento médico el embarazo se divide en trimesres:

  • 1er trimestre: que va hasta la semana 13.
  • 2º Trimestre de la semana 13 hasta la semana 27
  • 3er Trimestre de la  hasta la semana 27 al final

 

Existen signos y síntomas característicos de cada etapa.

En el primer trimestre hay náuseas, vómitos, sensación de hormigueo y aumento de las glándulas mamarias y cambios del útero.

En el segundo trimestre  se empiezan a percibir los movimientos fetales, contracciones.

En el tercer trimestre las contracciones son más evidentes, aumento de las molestias pélvicas y menos compresión del abdomen.

 

El embarazo y los dientes

El embarazo puede condicionar una deficiencia inmunitaria transitoria, por lo cual lo primordial es la eliminación de focos de infección.

La atención odontológica en la mujer embarazada comienza realizando la historia clínica: edad, exploración, rayos x, diagnóstico, detección de focos de infección y plan de tratamiento. Este se llevará a cabo con la eliminación de cualquier foco de infección, mediante la educación para la salud dental, raspado coronal, programa de control personal de placa, eliminación de procesos de caries.

 

Las enfermedades bucales más frecuentes en la embarazada

Las enfermedades bucodentales más frecuentes en la mujer embarazada más frecuentes son la caries y las parodontopatías.

Hay creencias que consideran que durante el embarazo no debe de acudirse al dentista. Sin embargo, es todo lo contrario. Hoy día en la clínica dental se cuentan con protocolos muy claros para preservar la salud bucodental de la mujer embarazada, garantizando en todo momento la salud del bebe.

 

Embarazo y Cuidado Bucodental

Rompemos teorías obsoletas:

  • El embarazo no descalcifica los dientes.
  • La dósis de radiación dental no causa daño
  • Los medicamentos y anestésicos usados en el entorno odontológico  no tienen repercusión en la madre y bebe.

 

Como dice la Dra. Mendiola, Dentista de Confianza en sus clínicas dentales de Valmojado y Casarrubios, los ginecólogos generalmente no toman en cuenta la importancia del tratamiento dental, a pesar de que las embarazadas que cursan con gingivitis corren el riesgo de tener bebés con bajo peso, ya que aumentan las cantidades de productos tóxicos liberados por bacterias en la sangre y se inicia una respuesta de liberación de prostaglandinas que genera contracciones uterinas o partos prematuros.

Lista de medicamentos que se pueden usar por una embarazada

Medicamentos que puede consumir una embarazada

Ampicilina

Es una antibiótico bactericida de amplio espectro y activo por la vía oral. Actúa inhibiendo la última etapa de la síntesis de la pared celular bacteriana. Durante el embarazo se elimina por la vía urinaria.

Amoxicilina

Es un antibiótico que actúa contra un amplio espectro de microorganismos. Se absorve rápidamente en intestino delgado y es eliminado por la orina. Está contraindicado para pacientes alérgicos a la penicilina.

Cefalosporinas

Son antibióticos últiles para el tratamiento de infecciónes en el embarazo.

Eritromicina

Es el antibiótico de referencia cuando existen alergias a la peniciliana y de uso muy seguro durante el embarazo.

Tetraciclinas

Se depositan en los tejidos mineralizados tiñendo de color café el esmalte dentario. Hay que tener cuidado de no someterse a tratamientos prolongados.

 

Embarzo y el Dentista

Analgésicos recomendados

Paracetamol

Alivia el dolor y disminuye la temperatura en cas ode fiebre; a dósis terapéuticas y por corto tiempo es inócuo.

Comments are closed.