Apnea del sueño vs mascarilla

Salud de Hoy y el uso de la mascarilla

¿Has tenido sensación de que se te seca más la boca? ¿Sientes que hablas más alto y fuerzas más la voz con la mascarilla?

Llevar mascarilla durante gran parte del día provoca que, sin darnos cuenta, elevemos nuestro tono de voz. Esto puede acabar favoreciendo la ronquera o disfonía. Te ayudamos a reducir tu riesgo con sencillas medidas. Incluso llevar mascarilla está identificando casos de apnea del sueño.

Test autodiagnóstico ¿Por dónde respiras? ¿Nariz o boca?

A través de esta sencilla prueba podrás comprobar tu nivel de respiración

 

  1. Realiza varias respiraciones de forma normal. Aspira por la nariz y expira por la boca.
  2. Ahora tápate la nariz y aguanta la respiración (boca y nariz) todo lo que puedas.
  3. RESULTADO: Si aguantas 30 segundos, tu estado es correcto. Si aguantas por debajo de 20 segundos, cuidado, estamos en mal estado y puede indicar desórdenes como la Apnea del Sueño. Si aguantas más de 40 segundos tu estado es óptimo.

¿Te cuesta entender lo que te dicen cuando conversas con la mascarilla?

En realidad estn actuando como una barrera fsica entre todos nosotros. al llevar la mascarilla delante de la boca, la voz se apaga y tendemos a forzarla ms. Esto provoca que hagamos meos pausas al hablar y tensionemos ms nuestras cuerdas vocales.

No sólo hablamos más alto al usar la mascarilla, también es algo que se da de forma frecuente durante las videollamadas, una de las nuevas formas de comunicar que hemos experimentado en esta crisis sanitaria.

Por este motivo cada vez es más habitual «ronqueras» y «afonía» entre muchas personas.

Como cuidar la voz

¿Qué consejos hay para cuidar nuestra voz?

  1. Sube el volumen, pero sin gritar. Cuando lleves un rato hablando, observa si el tono que estás utilizando es demasiado alto. Y si es así, intenta reducirlo.

  2. Habla más despacio. al hacerlo el choque de las cuerdas vocales será menos y reduce el riesgo a acabar ronco.
  3. Coge aire por la nariz. Al llevar la mascarilla podemos tener la sensación de que resporar cuesta más, y esto hará que inspiremos por la boca sin darnos cuenta.
  4. Evita ciertos hábitos. El tabaco es uno de ellos, porque el humo irrita de forma continua las cuerdas vocales.
  5.  No empieces a hablar sin que haya un contacto visual previo.
  6. Durante las videollamadas o sesiones online, pactad entre todos una manera de conversar que evite las interrupciones y que unos se pisen a otros.

Apnea del Sueño. ¿Qué es?

Test Salud de hoy

¡Cuidado!. 3 de cada 5 personas lo padecen sin haber sido diagnosticados

La Dra. Marta Pascual es experta en el diagnóstico de la Apnea del sueño y dentista en la Clínica Dental de las Rozas nos explica que el 10% de la población padece esta disfunción.

La Apnea del Sueño es un trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial. Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora.

«Hoy día por suerte contamos con técnicas muy avanzadas para su diagnóstico y por supuesto su tratamiento» nos comenta la Dra. Marta Pascual, responsable de la Clínica Dentall en las Rozas.

¿Cuáles son los síntomas de la Apnea del sueño?

Los síntomas se pueden diagnosticar en la clíncia dental. Entre los síntomas más habituales en la Apnea del Sueño podemos destacar:

  • Ronquidos Fuertes
  • Momentos en los que uno es consciente de haber dejado de respirar.
  • Jadeos al respirar durante el sueño.
  • Despertarse con la boca seca.
  • Dolor de cabeza por las mañanas.
  • Problemas para mantenerse dormido (insomnio)
  • Sensación de sueño excesiva durante el día.
  • Dificultad para prestar atención mientras estás despierto.
  • Irritabilidad.

Cómo saber si tu hijo padece apnea del sueño

La edad recomendada para tratar a un menor que padece apnea del sueño es a los 3 años porque tiene ya un patrón de sueño fijado.

Entre los síntomas a tener en cuenta para saber si un menor padece apnea del sueño son:

  • Si el niño/a se hace pis en la cama contínuamente.
  • Si tiene problemas para respirar durante la noche y se despierta varias veces.
  • Tiene sueño durante el día y se mueve mucho en la cama durante la noche.
  • Presenta dificultad para prestar atención y problemas de conducta.
Ventajas de tratar a los pequeños la Apnea del Sueño son:
  • Mejora de su calidad de vida

  • Tendrán un sueño más reparador.

  • Su respiración nasal mejorará.

¿Quienes son más propensos a padecer la apnea del sueño?

Principalmente hombres, personas con sobrepeso, vías respiratorias pequeñas. Los niños con amígdalas y adenoides hinchadas.

Mujeres post- menopáusicas

El 50% de los niños con síndrome de Down pueden experimentar problemas para dormir.

Personas con hipertensión o con factores de riesgo cardiovascular.

Personas con cambios en la estructura maxilofacial, com maloclusión dental.

Puedes suscribirte y recibir de forma gratuita la revista trimestral SALUD DE HOY

Los síntomas más habituales en relación a la apnea del sueño son una excesiva sonnoliencia diurna, ronquidos intensos y un sueño nada reparador. Otros síntomas frecuentes son la axfisia nocturna, la irritabilidad, la cefalea matutina, sequedad de boca e incluso pérdida de memoria.

Incluso la dismininución de la líbido o pérdidas de orina. Así lo explica la Dra. Paquel Pardo, Directoria médica en Clínicas Dentales Dental Pardo

¿Se puede tratar la apnea del sueño?

«En la clínica dental empezamos a detectar que los pacientes bruxistas padecían de apnea del sueño. Es por eso que a partir de una investigación que ha llevado su tiempo, nos empezamos a dar cuenta que el bruxismo, apnea del sueño y maloclusión están muy relacionados.»

¿Cómo se puede tratar la Apnea del Sueño?

Como nos explica la Dra. Marta Pascual, realizamos una prueba en la clínica y usamos un dispositivo nocturno que nos permite realizar un diagnóstico eficaz.

De hecho, a través de este tratamiento se disminuyen las apneas de sueño y el bruxismo se controla.

Sigue más temas de interés en nuestro blog

¿Quieres asesoramiento médico online? Plantéanos tu caso.

4 Comments

  1. Gracias por la información. Yo desde hace un tiempo me despierto por la noche con la boca seca y asustada por porque como que se me corta la respiración. ¿Puede ser eso apnea del sueño?

  2. admin-lg

    Muchas gracias por tu comentario. Cada vez son más las personas que padecen Apnea del sueño y no han sido diagnosticadas. Es importante valorar tu caso, saber si eres bruxista y eso puede repercutir en lo que nos estás contando, si tienes apnea del sueño o si por el contrario no es importante. En la clínica dental cada vez más se ven casos como el tuyo. Te animamos a que busques un referente cercano a ti y puedan valorar tu caso.

  3. He notado que últimamente sufro afonías como indicáis en el artículo. Trabajo de cara al público y debo llevar mascarilla. ¿Qué recomendáis?

  4. Hola Brezo, lo que nos indicas son síntomas que debemso valorar. A la hora de diagnosticar la apnea del sueño debemos realizar un diagnóstico completo. En ocasiones, se utiliza un dispositivo que nos permite hacer un diagnóstico 100% certero. Te invito a que solicites información o pidas cita para un estudio.

Write A Comment